2015/12/03

Acciona dará energía renovable al centro de procesamiento de Google en Chile

De este modo, el buscador se acerca más a su compromiso para triplicar su compra de energías limpias para 2025 y al objetivo de que el 100% de sus operaciones sean realizadas con energía renovable.

Acciona Energía y Google llegaron a un acuerdo para proveer de energía 100% renovable el consumo eléctrico del centro de procesamiento de datos que Google mantiene en Quilicura. De hecho, Google anunció este jueves la adquisición de 842 megavatios (MW) de energías renovables para sus centros de datos, un movimiento con el que afirma convertirse en la compañía no eléctrica que ha hecho la compra "más diversa y amplia" de energía limpia. El suministro del centro de Chile provendrá de la planta fotovoltaica "El Romero Solar" que Acciona construye actualmente en Atacama y que será una de las diez mayores centrales fotovoltaicas instaladas en el mundo. 


El suministro comenzará en 2017, y permitirá inyectar hasta 80 MW de energía solar al Sistema Interconectado Central (SIC), del cual se alimenta el "data center" de Google, según señaló Acciona en un comunicado. "El Romero Solar" está llamada a ser la mayor planta de Latinoamérica y una de las 10 mayores del mundo con 247 MWp de potencia máxima (196 MW nominales) y una producción anual de unos 500 GWh que evitará la emisión de 473.000 toneladas de CO2 en centrales térmicas de carbón. Ubicada en Vallenar, en la Región de Atacama, la planta solar ocupará una superficie aproximada de 280 hectáreas, con un área de captación solar de 1,5 millones de m2, equivalente a 211 campos de fútbol. 

El Romero Solar será el segundo activo en propiedad de Acciona Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la Región de Coquimbo. En el marco del plan de compra de energía limpia, la tecnológica estadounidense ha firmado contratos de entre 10 y 20 años de duración para la adquisición de energía solar y eólica en distintas partes del planeta, aunque no ha precisado la cuantía económica de los mismos. De los 842 megavatios comprados, 701 MW serán de energía eólica y 141 procederá de plantas solares. Con ello, Google se acerca más a su compromiso para triplicar su compra de energías limpias para 2025, así como al objetivo de que el 100% de sus operaciones sean realizadas con energía renovable.

Fuente: Emol.com  

No hay comentarios.: