2015/11/24

“Ya no basta con hacer las cosas bien, sino excelentes”

Experto sostiene que la integración de stakeholders es clave para la estrategia

Por Alejandra Maturana
Julio Neme, socio director de Symnetics y consejero asesor de Empresas Conscientes.
Desde hace unos meses la consultora en gestión estratégica Symnetics forma parte de Empresas Conscientes. Una decisión que según cuenta su socio director, Julio Neme, responde a que en Chile y el mundo está cambiando la forma de hacer negocios.

"Ya no basta con hacer las cosas bien, hay que hacerlas excelente, y para eso es importante darse cuenta que hay que incorporar a otros actores en la ecuación. Hoy estamos viendo cada vez más líderes que lo están haciendo", afirma el ejecutivo.

La propuesta de Symnetics radica en identificar aquellos factores que agregan valor a la estrategia y acompañar a sus clientes en su ejecución. Con este objetivo han apoyado la gestión de empresas, en industrias tales como minería, energía, forestal, consumo masivo y retail.

En los últimos años, señala Neme, muchas compañías han incorporado en sus estrategias a nuevos actores.
"Antes, la creación de propuestas de valor se centraba en clientes y accionistas. Hoy se ha comenzado a entender que las empresas también deben integrar a otros grupos de interés, que antes no se consideraban relevantes en sus estrategias", sostiene el consejero asesor de Empresas Conscientes.

Desde esa realidad, explica que las firmas han comenzado a incorporar a otros actores como socios estratégicos, gestionando cadenas de valor extendidas, más allá de los límites de la propia organización. Precisa que los más avanzados tratan de gestionar redes de valor, de las que la empresa forma parte.

"Justamente el concepto de empresas conscientes promueve trabajar con un enfoque integrado hacia los stakeholders, impulsando a la estrategia a crear valor tanto dentro como fuera de las compañías", destaca, refiriéndose a proveedores, colaboradores, comunidades y gobiernos locales, entre otros.

Minería consciente

Desde la experiencia de Symnetics trabajando con algunas mineras como Codelco, Collahuasi, BHP Billiton, Anglo American, AMSA; Neme indica que se trata de una industria que ha ido migrando desde un liderazgo vertical y jerárquico, hacia uno con una visión más atenta a lo que ocurre a su alrededor, aunque precisa que es un proceso que avanza lento.

"En la industria de los commodities, la estrategia es fuertemente operacional, por lo que hacerlo bien no es suficiente. La excelencia es clave, sobre todo cuando llegan las crisis. Para lograr la excelencia, necesitamos del otro y en esto es clave la visión del líder", destaca.

El experto señala que las mineras han ido incorporando a sus proveedores como socios estratégicos, haciéndolos parte de sus procesos de creación de valor. Sin embargo, plantea que aún quedan grandes desafíos. Un ejemplo son las empresas de servicios, donde las mineras han ido aprendiendo a abrir más sus procesos para trabajar conjuntamente en la mejora que buscan. "Si el trabajo no se mira de forma integrada se generan interferencias entre ambos que repercuten en pérdidas de productividad", afirma.

El experto destaca el caso de la industria de consumo masivo, ya que dada la competitividad y altas exigencias internacionales, las firmas chilenas han logrado generar prácticas de integración operacional referenciales.

"A veces los ciclos de precios altos generan cierta laxitud, pues con grandes márgenes pareciera que no es necesario tanto esfuerzo, pero la realidad nos golpea y demuestra que no es así y que no basta con hacerlo bien, sino que tenemos que apuntar a la excelencia", concluye.
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