2015/11/26

UDI acusa “persecución política” del Ministerio Público y del SII

Presidente de la UDI dijo que situaciones como las que atraviesan los ex senadores Novoa y Longueira son “personales”.

Por Claudia Rivas A.
Ayer trascendió que el ex ministro de Economía del gobierno de Piñera y ex senador Pablo Longueira habría sido citado a declarar.
Ante el trascendido acerca de que el ex ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera y ex senador Pablo Longueira habría sido citado a declarar en calidad de inculpado en el caso SQM, el jefe de bancada de la UDI, senador Víctor Pérez, reaccionó duramente acusando tanto al Ministerio Público como al Servicio de Impuestos Internos de falta de objetividad al perseguir a los representantes de la oposición y no a los del oficialismo, lo que calificó como "la marca del fiscal Sabas Chahuán".

Conocida la información, Pérez advirtió que "el país tiene que tener claro que aquí tenemos al Ministerio Público y a Impuestos Internos dedicado a perseguir a quienes forman parte de la oposición y ese es un hecho absolutamente claro".

Según enfatizó el senador por la Octava Región, "Enríquez Ominami se ha reído del fiscal Chahuán por más de treinta días y el Fiscal Chahuán, en silencio. Y, por lo tanto, como se va ha tenido que establecer lo que será su característica: perseguir a personas de la oposición, perseguir a personas de la UDI y encontró a Pablo Longueira, por lo tanto, citarlo cuando él se va a ir, a mí me parece claramente una persecución de carácter político".

En este contexto, reiteró el que ha sido el discurso del gremialismo desde que estalló el caso Penta, aún antes de SQM, al sostener que los tribunales no han actuado de manera equilibrada respecto de los involucrados, en casos de corrupción, oficialistas y de oposición.

Sobre lo mismo, el diputado UDI Felipe Ward señaló que el hecho de que "el fiscal nacional no se haya atrevido a citar ni a tomar declaración a Marco Enríquez- Ominami genera una situación tragicómica, porque tenía una citación para octubre y estaba fuera del país; una para noviembre y estaba también fuera del país; y otra para el 30 de noviembre, pero ahora es su abogado quien está fuera de Chile".

El diputado incluso acusó al fiscal Chahuán de estar "haciendo carrera para llegar a su próximo trabajo, que es en el Consejo de Defensa del Estado, lo que me parecería muy complicado para la defensa de los intereses de la justicia en Chile".

Más moderado fue el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, quien consultado acerca de si se hace más necesaria la renovación en la UDI, dada la situación de los ex senadores Jovino Novoa y Pablo Longueira, indicó que "no hay que generalizar, son situaciones personales, no corresponden a grupos ni a generaciones y, por lo tanto, hay que entender que este tipo de situaciones son personales".
www.df.cl

No hay comentarios.: