2015/11/25

Trabajadores del sector público responden con paro a reajuste salarial

Ministro de Hacienda anunció un acuerdo con diputados y senadores de la NM para perfeccionar el proyecto ingresado.

Por Karen Peña
La mesa del sector público se reunió ayer en la CUT para definir próximos pasos.
Un llamado a sus bases a realizar una jornada de protesta nacional hoy y mañana, realizó ayer la mesa que reúne a los 15 gremios de trabajadores del sector público que negociaron en las últimas semanas un reajuste salarial con el gobierno.

La decisión obedeció al desacuerdo con que terminó el proceso y, en función del cual, el Ministerio de Hacienda ingresó ayer al Congreso el proyecto respectivo con una variación general de 4% en circunstancias que la contraparte había partido las conversaciones con una petición de 8% y se había ajustado hasta 6,5%.

El Ejecutivo había iniciado en 3,2% para llegar a 4% en la última reunión que se desarrolló hasta la medianoche del lunes.

A juicio del coordinador de la mesa del sector público, Carlos Insunza, la movilización expresa "la profunda molestia que hay con el gobierno por su incapacidad de negociar y por un proyecto que busca imponer un rango de incrementos económicos que hemos declarado absolutamente insuficiente".

La propuesta oficial, dijo, corresponde a "sólo 0,9% para llegar recién ayer (lunes) por sobre el umbral del IPC proyectado a noviembre. Es decir, el gobierno le está imponiendo a los trabajadores un reajuste de 0% real para el próximo año".

Además, advirtió que los términos del gobierno implican una disminución sustantiva en el bono de negociación, ya que sólo contempla un tercio del vigente en 2014.

"Claramente, esta negociación ha sido conducida por el gobierno con el objetivo de ajustar el déficit fiscal a costa de los trabajadores públicos", acusó Insunza.

Firmeza que también hizo sentir la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, quien señaló que "no solamente es lamentable sino que es tremendamente reprochable la actitud del Ejecutivo y de los ministros de Hacienda y Trabajo, que han demostrado que no tienen voluntad de avanzar con los trabajadores".

En la misma línea, y tras el encuentro de la mesa en la sede de la multisindical, el presidente de la Confusam, Esteban Maturana, dijo estar "extremadamente molesto con el resultado de la negociación" y "más molestos con lo que está ocurriendo en el Parlamento. Hoy (ayer) se está discutiendo en la comisión de Hacienda y quieren que dos representantes de la mesa del sector público vayamos a la reunión con el gobierno siendo que somos 15 organizaciones. Nos parece poco presentable", afirmó.
El acuerdo con la NM

Precisamente, mientras en Santiago los trabajadores alimentaban las críticas, en Valparaíso el reajuste era tema entre el gobierno y los parlamentarios oficialistas.

De hecho, tras un almuerzo entre los ministros de Hacienda y Trabajo y diputados y senadores de la Nueva Mayoría, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció un acuerdo para perfeccionar el proyecto ingresado.

Lo convenido implicaba subir de 4% a 4,1% el monto del reajuste general considerado en el proyecto y aumentar de 7% a 9% el alza para los menores sueldos del sector público.

A petición de los parlamentarios, el Ejecutivo también accedió a congelar todos aquellos sueldos en la administración pública que estén por sobre los $ 6 millones, ya sean honorarios o de otro tipo, "en la medida que no existan contratos que tengan mecanismos de indexación".

Pese a los esfuerzos, la UDI y el PC votarán en contra de la iniciativa, que hoy se seguirá debatiendo en la comisión de Hacienda de la Cámara.
www.df.cl
Publicar un comentario