2015/11/25

Polambiente apuesta por construcción sustentable a partir de neumáticos

La compañía produce polvo para asfalto, gránulos para pasto sintético, palmetas para juegos y material aislante, entre otros.

Por Alejandra Maturana
Fundada en 2009, Polambiente es la primera empresa de reciclaje de neumáticos en Chile.
El futuro se ve prometedor para Polambiente, firma de reciclaje de neumáticos fuera de uso, la que hace cinco años fue pionera en dedicarse a este rubro en Chile y que hoy se perfila como el actor más importante con más de un 6% del mercado.

La empresa se ha centrado en la creación de innovadores productos, muchos para la construcción, los que podrían ver un aumento de su demanda cuando comience a operar el Programa Estratégico de Construcción Sustentable de Corfo, cuya hoja de ruta está actualmente en elaboración.

Mediante un proceso de trituración y granulación de los neumáticos, la firma transforma estos pasivos ambientales en nuevos productos terminados, entre ellos polvo de caucho que puede ser utilizado en mezclas asfálticas, gránulos para césped artificial, materiales aislantes acústicos y de temperatura para la construcción, y palmetas de seguridad para pisos, juegos infantiles, plazas y veredas, por mencionar algunos.

Además, su gerente general, Pedro Cocco, adelanta que a mediados de 2016 comenzarán a producir sus propios tapetes aislantes para edificios y viviendas -hoy los importan- para lo que están incorporando a sus instalaciones una nueva maquinaria capaz de elaborar este producto con valor agregado, que incluso ayuda a sumar puntos en los procesos de certificación leed de las construcciones.
Imagen foto_00000011

"Desde 2010 hemos reciclado más de 30 mil toneladas de neumáticos fuera de uso, donde cerca del 18% proviene del sector de transporte público", sostiene Cocco. Señala que entre sus clientes se cuentan empresas del Transantiago como Alsacia-Express, Buses Vule, Metbus, Subus y STP.
Innovación abierta

Alejandro Navech, gerente de marketing de Polambiente, cuenta que la firma opera bajo un concepto de innovación abierta, donde no sólo apoya innovaciones que pueda incorporar al negocio, sino que genere otros nuevos.

Por ejemplo, han contribuido a proyectos universitarios en base a caucho, como la construcción de muebles y marcos para ventanas. También, proveyeron de material a una lechera para elaborar camas para sus vacas y reemplazar las tradicionales posaderas de paja. Esto generó un incremento del 15% de su producción de leche.

"La idea es que cada vez se vayan generando más y nuevas demandas que justifiquen una mayor tasa de reciclaje de neumáticos en Chile, sobre todo ahora que es uno de los productos prioritarios del proyecto de Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje", apunta.
www.df.cl

No hay comentarios.: