2015/11/27

Nicolás Ibáñez y Sandro Solari afirman no haber notado arreglo de precios

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio





"La belleza y la virtud de los mercados es que oferentes, productos y compradores siempre están interactuando competitivamente para poder llegar al consumidor final con un producto atractivo y a precio razonable". Estas son las palabras de Nicolás Ibáñez, ex accionista de Walmart Chile, al ser consultado respecto de si durante su periodo en el directorio de la supermercadista sospechó de un posible arreglo de precios por parte de CMPC y SCA Chile.

El ex dueño de D&S -firma que fue vendida al gigante estadounidense- asegura que no percibió prácticas anticompetencia entre las papeleras como proveedores de los supermercados.

"Nosotros actuamos con plena libertad de acción, en forma muy competitiva y siempre tratamos de abrirles las puertas a quienes quisiesen desafiar a la que tenía mayor participación de mercado, que en este caso era la Papelera", asegura Ibáñez.
Ahora fuera de este rubro, Ibáñez defiende plenamente la actitud que ha tomado CMPC al delatarse.

"No me cabe a mí calificar las palabras de Eliodoro Matte, pero me parece que la actitud que ha tenido el directorio de la Papelera ha sido intachable. La investigación interna y su autodenuncia validan los principios básicos de la economía de mercado", valora.

Del mismo modo, Sandro Solari, gerente general corporativo del holding Falabella -que entre otras marcas controla supermercados Tottus- asegura: "Nunca nos dimos cuenta de nada. Siempre negociamos muy claramente y en muy buena línea. No nos dimos cuenta de lo que estaba ocurriendo".

El máximo ejecutivo del grupo ligado a las familias Solari, Cúneo y Del Río, aclara que no han "analizado opciones legales" por posibles perjuicios producidos por la colusión.
No obstante, Solari deja abierta la posibilidad de que la cadena incorpore nuevos proveedores de tissue. "Hoy día a lo mejor hay que importar algunas cosas y ver otras fuentes de proveedores", dice.

No hay comentarios.: