2015/11/24

Lizana: ”Podría haber habido un consejo bravo (este miércoles), pero ahora ya no, se desinfló”

Si bien cuestiona decisión del gremio de suspender a CMPC, dice que la carta enviada por Eliodoro Matte fue un “un espaldarazo a la armonía”.

Por Karen Peña
“Todos están comprometidos en hacer un programa que no obedece a las prioridades que tiene el país. Son porfiados, insisten en lo mismo, es como un diálogo de sordos”.
"Fui el primero en repudiar el acuerdo", asegura de entrada el ex timonel de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Pedro Lizana, sobre la polémica decisión de la comisión de Relaciones Internas y Ética en que se acordó suspender los derechos de asociado a Empresas CMPC tras destaparse el denominado caso de colusión del papel tissue.

Hoy desde su rol como concejal de Providencia dice creer en la palabra de Eliodoro Matte. "Fue un grupo de ejecutivos. No puede uno suponer que es una política de la empresa", sostiene.

- ¿Cómo ve el momento que está enfrentando el país?
- El momento está confuso por la mala gestión en todos los niveles. Todos están comprometidos en hacer un programa que no obedece a las prioridades que tiene el país. Hay una contradicción entre los propósitos y las medidas que se toman. Son porfiados, insisten en lo mismo, es como un diálogo de sordos.

- ¿Hay un cambio en la relación con Bachelet respecto a su primer gobierno?
- Creo que escuchaba algo más que ahora. No me cabe duda.

- Como ex presidente de la Sofofa, ¿cómo ve ahora al gremio?
- Lo veo mucho mejor hoy que hace cinco años en el sentido que está participando más, en la reunión que tuvieron con la Presidenta se hicieron una serie de planteamientos.

- Algunos consejeros han pedido cambiar la estrategia, ya que lo realizado no ha rendido frutos...
- Los cambios de estrategia frente a los fanatismos no sirven. No hay estrategia que valga. No tienen la cabeza abierta para escuchar y no ven la realidad. Sufrimos de esquizofrenia, las autoridades y el sector político de la NM están viendo una realidad que no es, no son las prioridades de la gente y meten otras medidas que creen que sirven para eso, les están dando un remedio distinto. No hay estrategia que valga frente al fanatismo.

- ¿El empresariado ha sido autocomplaciente o autoflagelante?
- Ha cumplido con su deber y ha señalado lo que encuentra mal. Pero de nuevo lo toman como que son los empresarios (...), son las empresas las que necesitan desarrollarse.

- ¿Si Bachelet no asistiera a Enade terminaría por quebrar las relaciones con el empresariado?
- Creo que va a ir. El quiebre existe, de hecho, porque si tú vas a muchas reuniones y no cedes en nada o sigues creyendo que lo estás haciendo regio (...) El fanatismo te cierra el entendimiento. Si con un fanático no se puede discutir, se conversa, pero no se escucha.
El caso CMPC
- ¿Y cómo ve a la Sofofa en el caso de colusión que involucra a CMPC?
- Ahí hay algo que pocos han dicho o casi nadie. En un país cuya economía es abierta, el control de los monopolios se hace o se produce en los productos transables por la vía de la importación.
Entonces, alguna razón hay para que no se hayan importado estos productos. A cualquier observador eso le puede sugerir que no son tan caros, es decir, que no fue un aprovechamiento de los precios, porque o si no se importan, se pueden traer desde cualquier parte del mundo. Supongo que la Fiscalía analiza esas condiciones. ¿Cuál es el mercado? ¿Cómo funciona el mercado de los tissue? ¿Hay importación, por qué no hay importación? ¿Porque son más caros o porque hay alguna barrera en el mercado? Eso es muy importante. Si produzco algo y me subo los precios, va a venir alguien, lo va a importar y soné. Eso no se ha nombrado.

- Pero la empresa se había autodenunciado. Era un hecho conocido en la empresa...
- Pero ahí caímos en lo mismo que decía antes, que se fueron contra las empresas. Es cierto que la empresa es responsable, pero fue un grupo de ejecutivos de tercera línea los que hicieron esto. No es que la empresa en su conjunto haya tenido esta política.

- ¿Cree en la versión de Eliodoro Matte?
- Por supuesto. Una empresa que tiene casi 100 años de seriedad no se va a meter en ese tipo de cuestiones. Y lo otro es que no van a llegar a un acuerdo de directorio para suscribir este convenio con la competencia cuando la Papelera tendría la fuerza suficiente como para bajarle los precios y sonar a todas las empresas que hay. Esa sería la actuación lógica de un monopolio.

- Sabiendo que esto se haría público, ¿Matte no tendría que haber dado un paso al costado en la cumbre del CEP cuando se hablaba ahí de recuperar confianzas?
- No. Puede que resulte poco elegante, pero si él tiene la conciencia clara de que sus subordinados hicieron esto, no tiene por qué darse por aludido.

- ¿Hay un daño a la imagen de Sofofa?
- No, porque la Sofofa no puede hacerse responsable por los 500 socios directos que tiene.

- Pero se tomó una decisión de suspender a CMPC y fue cuestionada por los mismos consejeros...
- Yo la cuestiono, porque es un asunto que está en un proceso de investigación, entonces uno no puede tomar partido por cosas que están en la Justicia. Ahí se equivocaron.

- ¿No que operara la comisión?
- Nada que ver, si esa cuestión no se había hecho nunca. En el caso de los pollos renunciaron sólo porque no los defendieron, pero tampoco nos corresponde defender a la gente frente a la Justicia.

- Pero después Matte envió una carta a los medios calificando como "razonable" la decisión del comité. ¿Cómo se explica si los consejeros de CMPC habían mostrado decepcionados por la medida?
- Eso lo encontré genial. Fue una habilosa manera de bajarle el perfil al cuento.

- ¿Fue un espaldarazo a von Mühlenbrock?
- Un espaldarazo a la armonía.

- ¿Ve que estas decisiones acentuaron la división entre los consejeros?
- Ya no. Podría haber habido un consejo bravo (el del miércoles), pero ahora ya no, se desinfló.

- ¿Los consejeros preferirán que estos casos se resuelvan en el consejo general?
- Que si tiene el comité de ética un informe de algo, lo pase al consejo. Que la declaración, si había, fuera un acuerdo del consejo general y no del comité. Creo que esa va a ser la conclusión.

-¿Cómo se puede superar este impasse de la Sofofa por CMPC?
- Creo que ya se superó.

- ¿Con la carta de Matte?
- Fue un bálsamo. Fue de estos geles para los dolores.

- ¿Cree que hubo una conversación previa o fue un acto espontáneo de Matte al ver tensiones en la Sofofa?
- Que haya sido espontáneo, no lo sé. Creo que ha sido conversado, porque conversando se entiende la gente. Y las disputas por los diarios son las menos recomendables.

- ¿Y no se puede interpretar la decisión del comité como un golpe de timón de Hermann von Mühlenbrock para demostrar firmeza contra las malas prácticas?
- No estoy seguro si esto fue iniciativa de Hermann o del comité de ética. Creo más bien que fue iniciativa del comité de ética. Se metieron en algo que no corresponde. La política es que cuando las cosas están en la justicia, uno no opine.

- ¿Con estas diferencias se ve que hay nuevos liderazgos o recambio generacional en la Sofofa?
- No creo. Diferencias de fondo no hay. Muchas veces las diferencias se producen cuando hay elecciones, como se produjo la última vez, pero fue una diferencia de (comas) y muy especial porque levantaron un candidato que no había ido nunca a la Sofofa.

"LA CPC DEBIERA BUSCAR MAYOR REPRESENTATIVIDAD"
"Le falta apertura, porque el desarrollo es el mismo. Una cosa maciza es hinchar porque se amplíe la Confederación". Así de tajante es el reclamo que hace Lizana sobre la necesidad de que se integren más ramas a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), que a su juicio "debiera buscar mayor representatividad". Por ejemplo, dice, "no tiene educación privada, debiera ser una rama. No tiene el transporte, dos ramas básicas de la economía".

"Cuando fui presidente lo dije diez veces: ingresemos a todo el sector privado, porque así tenemos más peso. En otros países la Confederación de empresas o de empresarios tienen las pymes, la educación, salud, previsión", relata. De lo contrario, afirma que es un error, sobre todo en coyunturas como la actual, donde "estamos frente a un gobierno ideologizado fanáticamente".

- ¿Cómo ha visto al actual líder de la CPC, Alberto Salas? Él tiene un estilo distinto a lo acostumbrado...
- Es otra personalidad, pero ha dicho lo que tiene que decir, a lo mejor la forma es distinta.

- Salas es finalmente el perfil conciliador que se buscaba en medio de las reformas. ¿Ha dado resultado?
- Pero si frente a los fanáticos te pones agresivo tampoco logras nada. Más bien, le das la razón. La agresión no conduce al entendimiento.

 "MATTHEI DONDE ESTÉ ES EFICIENTE"
En su faceta política, Lizana comenta el desafío que decidió emprender hace algunas semanas Evelyn Matthei para alcanzar la alcaldía de Providencia en las próximas elecciones municipales. Sobre la carta UDI, afirma que "Matthei donde la pongan es una persona eficiente". Eso sí, dice lamentar que no se considere al ex edil Cristián Labbé, ya que, a su juicio, "ha sido el mejor alcalde que ha tenido Chile".

A pesar de los procesos por causas de derechos humanos que rodean al ex coronel, el actual concejal de la comuna es claro en afirmar que son procedimientos en curso que hasta ahora ha sorteado con éxito.

Por esto, no tiene dudas que considerando los votos conseguidos en la última elección presidencial, Matthei puede obtener el triunfo sin mayores contratiempos. "Si no va Labbé, y con los votos que obtuvo en las presidenciales, por qué no se va a repetir", explica.
www.df.cl

No hay comentarios.: