2015/11/24

La chilena Falabella, a la cautelosa conquista de Latinoamérica

La economía latinoamericana está pasando por un momento difícil, sobre todo en la región del sur. El crecimiento se ha ido ralentizando, ya que los precios mundiales de las materias primas se han desplomado. Pero con una macroeconomía complicada para las minoristas, la chilena Falabella va a la conquista del mercado al expandirse a siete países y emplear a 100.000 personas en todo el continente.
Además de sus 101 tiendas por departamentos, Falabella ejecuta 102 supermercados. En conjunto, estos generan cerca de la mitad de los ingresos al por menor del grupo. - The Economist

De acuerdo con un análisis realizado por The Economist, a pesar de que en Sudamérica el desempleo crece y la alta inflación devora los salarios, la cadena de tiendas departamentales ha registrado un rendimiento “positivo”. El 10 de noviembre anunció un beneficio neto de 95.000 millones de pesos (136 millones de dólares) en el tercer trimestre, un aumento del 16% respecto al año anterior. Los ingresos aumentaron casi un 13%.

Según la revista británica, la razón de la fortaleza de Falabella es que su variedad de negocios se ha extendido a través de seis países. La empresa, con más de 126 años, se enfoca en economías andinas favorables al mercado. Chile, Perú y Colombia (donde ocupa el primer lugar en las dos grandes almacenes y mejoras para el hogar) representan el 52%, 24% y 14% de las ventas, respectivamente.

La expansión de Falabella se desarrolla en un momento importante para las minoristas en América Latina, ya que hace poco la también chilena Ripley anunció que mantiene contacto y negocia con la cadena mexicana Liverpool. Esto fue después de que un diario reportara que Liverpool estaba planeando comprar una participación del 50% en Ripley. El reporte provocó que las acciones de Ripley subieran un 15%, lo que sugiere que en caso de una alianza, el tercer retailer más importante de tiendas por departamento de Chile podría potenciar su presencia en la región y Liverpool entraría a competir al mercado latinoamericano.

Finalmente, The Economist señaló que aparte del entorno macroeconómico, el mayor desafío de Falabella puede ser la creciente sofisticación de los compradores de la región. Se planea invertir 1.000 millones de dólares para 2018 en informática y logística, para potenciar su negocio de comercio electrónico, mientras los consumidores de la región se acostumbran a comprar en línea.

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