2015/11/25

“Invertir cifras importantes seguirá siendo de alto riesgo”

Además de los problemas económicos del país, están los temas institucionales.

Por Andrés Pozo
Imagen foto_00000002El empresario argentino Gabriel Berczely está radicado desde 1985 en Chile y conoce de cerca las relaciones comerciales entre ambos países. 



Ha participado en directorios como Corona, Kaufmann o Farmacias Ahumada, y hoy está en las mesas de varias otras firmas, como Inmobiliaria Lo Echevers.

- ¿Qué le parece la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina?
- Se genera una esperanza por tener un gobierno lógico: con un plan económico coherente, un gabinete que realmente funcione como tal, un gobierno más inclusivo y menos beligerante, menos corrupción. Sin embargo, hay que ser muy cautos. Macri no puede seguir con más de lo mismo, y tiene que introducir cambios relevantes. La pregunta del millón es si el pueblo argentino está dispuesto a asumir los costos que generaron las fiestas kirchneristas. En esto, los resultados generan grandes dudas.
El kirchnerismo obtuvo casi 50%, y todo indica que perdieron por el pésimo candidato que era Scioli. Cuando se implementen cambios que generen resistencia, una parte de quienes votaron por Macri pasará al bando contrario. Además, el gobierno saliente dejó un terreno minado, con las reservas en cero y la tesorería con un gran déficit, entre otras cosas. El Parlamento opositor difícilmente aprobará leyes de ajuste. En tercer lugar, los problemas van mucho más allá del tema económico. Los aspectos institucionales son probablemente más graves.
Existe esperanza, pero al mismo tiempo, temor que un gobierno aproblemado de Macri desemboque en cuatro años más en un nuevo gobierno cristinista.

- ¿Qué cambios económicos esperan?
- Los cambios son gigantes: un tipo de cambio retrasado, una tremenda inflación, subsidios de todo tipo que no son viables ni moralmente aceptables. Trabas a las importaciones, baja competitividad de las empresas, burocracia a la enésima potencia, etc. La incógnita es si los cambios serán graduales o inmediatos.

- ¿Qué medida debería ser la más urgente?
- Probablemente sincerar el tipo de cambio, facilitar las exportaciones y las importaciones, y mostrar una forma coherente de gobernar.

- Respecto al clima de inversión, ¿cómo influye la elección de Macri?
- En primera instancia es de esperar que mejore las expectativas generales y ello influya positivamente en la economía de 2016. Pero desde el punto de vista de la inversión, habrá que esperar los resultados de su gestión y de la velocidad de los cambios. Después de tantas desilusiones en la Argentina, se desarrolló el sentimiento de "cuando uno se quema con leche, ve una vaca y llora". Invertir cifras importantes seguirá siendo un ejercicio de alto riesgo.

- ¿Qué debería pasar con el intercambio comercial entre Chile y Argentina?
- Una gestión coherente de la exportación e importación debiera mejorar el intercambio entre Chile y Argentina. La pregunta es la velocidad de la introducción de cambios para que el comercio externo pueda desarrollarse.


www.df.cl

No hay comentarios.: