2015/11/26

Ex presidente Frei: Con Macri habrá "mayor dinamismo" en intercambio comercial con Argentina

El ex Mandatario, quien se encuentra en India como embajador para Asia Pacífico, subrayó que "lo que está mostrando el presidente electo es beneficioso para Chile".


El ex presidente Eduardo Frei aseguró que la elección de Mauricio Macri como próximo presidente argentino "asegura un mejor futuro" para Chile y Argentina, con un "mayor dinamismo" en las relaciones entre ambos países, especialmente en el intercambio comercial.

"De acuerdo a lo dicho en campaña, las relaciones con Chile son tremendamente importantes (para Macri). Su decisión de abrir mercados y buscar mayores acuerdos con Chile asegura un futuro mejor para nuestro países", afirmó Frei durante una entrevista en Nueva Delhi, donde se encuentra en calidad de embajador de Chile para Asia Pacífico.

El enviado chileno subrayó que la victoria de Macri el pasado domingo en las presidenciales argentinas "va a ayudar a que los dos países tengan una visión de mayor dinamismo, de mayor actividad".

"Es lo que está mostrando el presidente electo y es beneficioso para Chile", dijo.

"Queremos trabajar juntos con Argentina para juntos competir en los mercados, especialmente aquí en Asia", añadió.

Quien fuera presidente de Chile entre 1994 y 2000 destacó en que el vencedor en los comicios del país vecino "dice que quiere converger hacia la Alianza del Pacífico, no quiere ir con la lentitud que ha ido Mercosur, que no ha logrado avances sustanciales, que no tiene acuerdos, por ejemplo, con la Unión Europea".

Macri, cuya toma de posesión está prevista el 10 de diciembre, pretende que el Mercosur, que integran Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela, vaya "más rápido".

"Y aquí habla de una convergencia de Mercosur hacia la Alianza del Pacífico, que es un acuerdo nuevo, que ha avanzado mucho y es muy bien visto en todos los países de Asia", aseveró el ex Mandatario de Chile, que junto a Perú, Colombia y México conforman ese bloque.

"Queremos avanzar mucho más rápido en Mercosur (del que Chile es estado asociado) y la Alianza del Pacífico nos está dando esa oportunidad, por esos pensamos que esta convergencia que ha señalado el presidente electo es de mucha importancia", agregó.

Frei viajó a India como enviado especial de la Presidenta Michelle Bachelet, para la zona del Pacífico en Asia, un continente que representa más de la mitad del comercio exterior del país sudamericano.

Chile e India ultiman una ampliación del acuerdo de alcance parcial que mantienen desde 2007, para que abarque unos 3.000 productos frente a los cerca de 400 actuales.

www.emol.com

No hay comentarios.: