2015/11/26

Enade: El diagnóstico empresarial de la autocrítica de Salas por las malas prácticas corporativas

El presidente de la CPC en su discurso reconoció que como empresarios "algo estamos haciendo mal". A continuación, las reacciones de sus pares.


Un respaldo absoluto tuvo el autocrítico discurso realizado por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alberto Salas, por parte de los gremios empresariales, durante la versión 2015 de Enade.

Salas en su discurso reconoció que "algo estamos haciendo mal" y que como gremios "no debemos tolerar ningún atajo para ganar mercado, ninguna pillería, ni mucho menos una colusión. Les pido a los empresarios que revisemos nuestros gobiernos corporativos".
  • Ricardo Mewes

    Presidente de la CNC
    Es una autocrítica que en los últimos días hemos hecho todo el mundo empresarial, claramente hemos techado todo tipo de actitudes de colusión y todo lo que afecta a la libre competencia por lo tanto interpreta plenamente y comparto absolutamente lo que dijo Alberto.

    Nosotros ya hace bastante tiempo estamos trabajando en la CPC y la CNC. Aquí hay que evangelizar todos los días para que situaciones como esta no se repitan y en ese sentido estamos absolutamente empeñados en desarrollar ese trabajo
  • Jorge Mas Figueroa

    Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción
    Lo que Alberto dijo, y lo presentó adecuadamente en la oportunidad indicada, es que todos los actos empresariales tienen que ser realizados de una base ética.

    No hay que olvidar que los rut de las empresas en Chile son alrededor de 980 mil, lo que pasa es que estas fallas, estas colusiones con escándalo nacional son empresas grandes que afectan a todo el público, pero la gran mayoría de las empresas cumplen con las normas y las leyes que participan en la competencia.
  • Juan Pablo Swett

    Presidente de Asech
    Creo que fue una autocrítica bastante débil, me hubiese gustado que hubiese sido más valiente, en el sentido de que cuando uno critica la colusión hay que hacerlo con nombre y apellido, y mencionar al grupo Matte, mencionar CMPC y uno no puede hablar como si hubiese pasado en Punta Arenas o Arica o fue un hecho aislado. Hay que ser valiente para que no nos metan en el mismo saco.

    En lo que sí estuvo bien Salas fue en el sentido de cambiar los gobiernos corporativos, pero claramente este cambio debe ser más profundo, porque el daño que se le ha hecho al mercado y al empresariado con el caso de colusión del grupo Matte ha sido enorme y es muy difícil de reparar.
  • José Antonio Guzmán

    Ex presidente de la CPC
    Lo respaldo plenamente. Coincido plenamente con él en que las empresas deben tomar conciencia fundamentalmente a través de sus gobiernos corporativos y deben tomar conciencia del daño, no solamente a su propia empresa, sino que al sistema económico.

    Al interior de las empresas es perfectamente introducir mecanismos de detección de irregularidades y de poder corregirlas a tiempo.
  • Hermann von Mühlenbrock

    Presidente de la Sofofa
    La Sofofa ha sido muy clara en el tema: condenamos fuertemente la colusión y no solamente la condenamos con palabras", (haciendo referencia a las medidas adoptadas en el Comité de Ética del gremio.

    Vamos a difundir las buenas prácticas. La Sofofa tiene un grupo de gobiernos corporativos.

No hay comentarios.: