2015/11/24

Empresas chilenas con inversiones en Argentina: optimistas, pero con cautela

La eliminación de restricciones cambiarias beneficiaría a Cencosud, LATAM y CCU.

La mirada pro empresa de Mauricio Macri hace pensar que el panorama para las compañías chilenas podría ser bastante optimista en ese mercado.

Los analistas así también lo creen, pero ponen una cuota de cautela, dado que los desafíos que la economía trasandina debe enfrentar durante el periodo 2016-2017 no son menores: impulsar una agenda procrecimiento, bajar la inflación y llevar adelante la devaluación, son solo algunos de ellos.

Juan José Ayesterán, de Grupo Security, dice que la eliminación de restricciones cambiarias permitiría remesar dividendos generados en Argentina y "mejorar las perspectivas de crecimiento futuras, beneficiando de gran forma a Cencosud, Andina, CCU y LAN, mientras que un menor riesgo de expropiación de activos beneficiaría a empresas como Enersis o CMPC. (Falabella tiene una exposición bastante más acotada)".

En tanto, Claudio Ormazábal, de Euroamerica, dice que el nuevo gobierno tendrá un fuerte reto debido a que la actual composición del Congreso se muestra altamente fragmentado. "La nominación del equipo económico será un tema relevante para el mercado, quienes no solo deberían cumplir aspectos técnicos sino que también conciliadores", sostiene y agrega que otro tema importante es que "la devaluación del peso argentino impactará negativamente los estados financieros de las compañías, aunque en el mediano plazo, la flexibilidad cambiaria permitiría a las empresas la repatriación de capitales".

Si la agenda económica del nuevo presidente se lleva adelante repotenciaría la economía, generando mayor consumo, moderando la inflación y acercándose a una economía más estable. En esta línea, Sebastián Hartmann, analista de Banco Penta, explica que en el corto plazo "se destrabaría la economía, generando mayor consumo, moderando la inflación y acercándose a una economía más estable" y agrega que la devaluación peso argentino, de la que se habla puede ser gradual, "va a pegar sobre todo a Cencosud y a Andina. En el caso de las embotelladoras les pega por el lado de los insumos que tienen denominados en dólares, como el aluminio, que son costos relevantes para ellas. Para las empresas del retail, el impacto pasa por los productos importados", sostiene.

Lo que ocurra al otro lado de la cordillera no es menor: Argentina es el segundo destino de las inversiones chilenas, sólo superada por Brasil, en 2014 éstas alcanzaron los US$ 17.811 millones, según datos de la Direcon.

LA ALTA EXPOSICIÓN DE CENCOSUD LE BENEFICIARÁ EN EL LARGO PLAZO
Según analistas, Cencosud será el retailer más castigado en el corto plazo por la devaluación que se espera del peso argentino y el consecuente impacto en los productos importados. En el largo plazo, en tanto, su alta exposición al mercado argentino lo terminará beneficiando ante una posible mejoría de la economía de ese país. Para Cencosud, Argentina es el segundo mercado más importante en términos de ingresos ordinarios para el grupo, siendo un 24% del total. La compañía, que tiene operaciones en ese país desde 1982, es uno de los líderes en participación de mercado en supermercados, con un 69% de la torta. 

Desde la primera vuelta de las elecciones hasta el pasado viernes, las acciones de Cencosud escalaron un 12% ante el inminente triunfo de Macri, estimando que este resultado disminuirá el riesgo país, impactando de forma directa a los flujos de la compañía. Además, Aldo Morales, analista de Bice Inversiones, considera que con este resultado se aumentan las probabilidades de que los centros comerciales de Argentina se agreguen a la división de centros comerciales dentro del proceso de spin-off de esta área que esta llevando a cabo la empresa. Por otro lado, la operación argentina de Falabella representa sólo 7% de sus ingresos totales, cifra que se ha mantenido constante en los últimos años en los que el retailer ha tomado un carácter más conservador, con apenas una apertura en el último año.

CCU Y ANDINA, LAS GRANDES FAVORECIDAS EN EL SECTOR CONSUMO
Las compañías del sector establecieron mecanismos que les han permitido operar con relativa normalidad en el mercado argentino durante los últimos años, aunque ello les supusiera reinvertir gran parte de sus utilidades generadas en ese país. Coca-Cola Andina ha sido una de esas empresas, que ha potenciado esa operación e invirtió en temas como la automatización de procesos. Consultada, señalaron que "respecto a la dificultad para sacar divisas de Argentina, esto nos obligó a reinvertir en el negocio, siempre en proyectos rentables, que han contribuido a aumentar la productividad y a reducir costos". La embotelladora será una de las principales favorecidas dentro de la industria del consumo. ¿Por qué? 26% de las ventas de la embotelladora provienen de ese país, lo que aumenta a un 28% del volumen, según datos de 2014. Andina mantiene presencia en buena parte de la zona central y sur del país, la que se vio incrementada luego de la fusión con Kopolar.

En el caso de CCU, el mercado descontó el impacto positivo tras la primera vuelta electoral y el título de la compañía rompió la barrera de los $ 8.500 por primera vez en su historia. CCU mantiene fuerte presencia con la marca Schneider y domina el segundo lugar del mercado con cerca del 20% de participación.

Ambas compañías se ven favorecidas por la exposición a Argentina porque tienen aproximadamente 25%-30% de su Ebitda (en función del trimestre) en ese país, dice Aldo Morales, analista de Bice Inversiones. En ambos casos, además del impacto positivo por la mayor facilidad de extraer flujos de Argentina o la menor tasa de descuento, se suma la esperable normalización de la inflación en el mediano plazo, lo que implica que el consumidor debería contar con un mayor ingreso disponible.

Concha y Toro, a través de Bodegas Trivento, ha mantenido una operación que en los cinco años permanece relativamente estable en producción, con cerca de 1,7 millones de cajas al año.

LATAM: COMPETENCIA REGULADA
Un vuelo complejo fue el de LATAM Airlines al otro lado de la cordillera durante la administración Kirchner.
Las complejidades de la aerolínea estuvieron dadas por ser un mercado regulado y donde su principal competencia siempre es la estatal Aerolíneas Argentinas, que tuvo apoyo de la administración para minimizar la competencia y que se vio reflejada en la reducción de slots en los aeropuertos trasandinos para la LATAM Airlines. 

El analista de Euroamerica, Eduardo Montes, dice que tras la elección de Macri se han generado expectativas en torno a una dinamización del mercado. "Su posición menos nacionalista que la administración K dan la idea de que LATAM podría verse en mejor posición bajo el nuevo gobierno. Pese a lo anterior, una potencial depreciación del peso argentino de aproximadamente 50% impactaría los resultados obtenidos de este país en el corto plazo, que representan cerca del 9% de sus ingresos", explica.

MASISA: "ESTAMOS CONFIADOS"
Masisa cuenta en Argentina con 46.460 hectáreas forestales, una planta industrial y 16 locales Placacentro. En la compañía señalan que miran con optimismo el nuevo gobierno que asumirá próximamente. "Si bien es prematuro anticipar las medidas que se producirán a nivel económico y político, estamos confiados que se darán las condiciones necesarias para favorecer el crecimiento e iniciar un proceso de mayor reactivación económica, lo que impactará positivamente nuestra operación en Argentina, que actualmente representa cerca del 30% del EBITDA de la compañía", explica. 

Además, sostiene que "la visión del próximo gobierno creará mejores condiciones para incentivar la inversión en el país". Según la compañía, el optimismo se ha visto reflejado en el comportamiento de "las acciones chilenas con presencia en el país trasandino, las cuales están mostrando un alza en sus precios."
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