2015/11/25

“El peronismo fuera del poder siempre ha sido desestabilizador”

Analista destaca que estrecha victoria de Macri hará clave formar alianzas políticas.

Por Isabel Ramos J.
José Luis Espert, de Espert Consultoría Macroeconómica: “Cada vez que Argentina llegó a una situación económica similar en el pasado, tuvo una crisis. Los indicadores hoy son similares a los que había antes de las últimas cuatro crisis”.
- ¿Cuál será el principal desafío político de Macri para alcanzar sus metas económicas?
- Es muy importante cómo se rearma el peronismo que ha sido derrotado en las elecciones. Desde la vuelta de la democracia en 1983 hasta ahora, el peronismo fuera del poder ha sido desestabilizador. Ayudó a la caída de (Raúl) Alfonsín en 1989 y colaboró para la caída de (Fernando) de la Rúa en 2001. Desde el punto de vista político también, dado que el margen con el que ganó Mauricio Macri es estrechísimo en este balotaje, me parece clave qué alianzas políticas construye.

- ¿Y a nivel económico?
- Tratar de evitar una crisis. Cada vez que Argentina llegó a una situación económica similar en el pasado, tuvo una crisis económica. Pasó a mediados de los '70, se repitió después a principios de los '80, y ocurrió nuevamente a fines de los '80 con la hiperinflación y otra vez a fines de los '90 con la crisis de la convertibilidad. Los indicadores macroeconómicos de hoy son similares a los que había antes de estas cuatro crisis.

- ¿Cuáles son?
- Tenemos el peor déficit fiscal en medio siglo, agravado porque la presión impositiva récord. El atraso cambiario es el peor en medio siglo, las tarifas de los servicios públicos están sumamente rezagadas, hay quebrantos generalizados en el sector de las distribuidoras de energía y por si fuera poco, hace cuatro años que Argentina no crece y a pesar de eso tiene una de las inflaciones más altas del mundo.

- La mayoría coincide en que es necesario un ajuste, pero ¿cómo se puede hacer para que ese ajuste no cause una crisis económica?
- Hay dos alternativas. Si el ajuste es de shock, necesita de mucha credibilidad, para lo cual requiere de apoyo político interno -de los políticos, los empresarios y los sindicatos- además de internacional. La otra alternativa es que el ajuste sea gradual, pero el gradualismo necesita de mucha disciplina y eso puede terminar en crisis.

- ¿Cómo será la relación que establecerá Macri con el empresariado?
- Él ha dicho que los empresarios tienen que acostumbrarse a competir, lo que es una muy buena frase. Yo rescataría también que ha dicho que va a ser implacable contra la corrupción, que va a denunciar a Venezuela por su violación de los derechos humanos y ha dicho que va a cambiar el norte de su política exterior, salirse del eje fascista de Venezuela, Rusia y China e ir más hacia Occidente y Brasil.

- ¿Qué puede ganar la economía argentina con una mayor apertura?
- El mercado hoy es el mundo, no un puñado de países, lo que Argentina no entiende porque está enferma de este capitalismo corporativo de rapiña. El beneficio sería enorme.

- Macri ha dicho que quiere acercarse a Chile...
- Es una excelente noticia. Las definiciones en política exterior de Macri hasta ahora son excelentes.
www.df.cl

No hay comentarios.: