2015/11/24

Cómo las mineras chilenas logran evitar el "dolor de cabeza" por el bajo cobre

Sólo el 15% de la producción no es rentable, incluso con los precios de negociación en un mínimo de seis años, según datos de Standard Chartered.


En un contexto de colapso de los commodities, las más grandes mineras de cobre del mundo han evitado la mayor parte del dolor. Y por supuesto, Chile no es la excepción.

Sólo el 15% de la producción no es rentable, incluso con los precios de negociación en un mínimo de seis años, según datos de Standard Chartered.

Los productores de Chile, sede de las mayores minas de cobre del planeta, están disfrutando de los costos más bajos en la medida en que el peso opera en su nivel más bajo en una década y los precios de la energía se mantienen deprimidos, un incentivo para seguir cavando.

"Pueden seguir produciendo al precio actual. Ese es el verdadero problema", dice Gianclaudio Torlizzi, socio de T-Commodity en Milán, según publica El Mercurio Inversiones.

No es un fenómeno sólo chileno. Con la Reserva Federal preparándose para subir las tasas de interés, el dólar se está fortaleciendo frente a las monedas de otros principales productores de cobre, entre ellos Indonesia y Zambia. Eso es una gran ventaja para las empresas que venden el metal en los mercados internacionales en dólares y pagan los costos en la moneda local.

De hecho, Codelco señaló que está reduciendo costos pero que no tiene planes de menor producción.

Si la oferta sigue aumentando y la demanda se mantiene limitada por desaceleración de la economía de China, estaremos en medio de una receta para que los precios bajen aún más. El cobre ha caído 29% este año.

Monedas más débiles han ayudado a reducir el costo medio de salida de cobre en un 16%, según Societe Generale. El banco estima que Chile representa el 32% de la producción mundial.

"La producción actual sigue siendo resiliente en estos mercados emergentes. Ellos tienen un incentivo para vender lo más que puedan, recibir dólares y hacer la conversión en su moneda local. Y eso es lo que están haciendo", afirma Michael Haigh, jefe de investigación de materias primas de Societe Generale en Nueva York.

www.emol.com

No hay comentarios.: