2015/03/12

Sindicatos de ENAP acusan incumplientos en CEOP y van a Contraloría

Problemas de Geopark, que paralizó una parte de sus faenas en Magallanes, pusieron en alerta sobre situación de contratos.

Por Antonio Astudillo M.
Geopark, YPF y Wintershall participan, en calidad de operadores, en conjunto con la estatal Enap en la exploración de gas y petróleo en cinco bloques en Tierra del Fuego, Región de Magallanes.
A la Contraloría General de la República recurrirán representantes de los trabajadores de ENAP Magallanes para pedir que este organismo determine si tres de las empresas que se adjudicaron Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOP) en sociedad con la estatal están cumpliendo los compromisos adquiridos.
Mañana, dirigentes de los sindicatos de ENAP Magallanes, encabezados por su presidente Alejandro Avendaño, ingresarán una consulta para que exija a Geopark, YPF y Whiteshall información sobre los avances realizados en las exploraciones de gas y petróleo en los cinco bloques que se adjudicaron y que están ubicados en la Región de Magallanes.
Avendaño explicó que las firmas, que operan en las áreas de Isla Norte, Campanario, Flamenco, San Sebastián y Marazzi-Lago Mercedes, no han realizado las inversiones comprometidas en los convenios para la primera fase, que corresponde a la exploración y que incluyen la perforación de pozos, estudios geológicos y modelación de una parte de las cuencas en las que están insertos.
Esta fase finaliza durante la segunda mitad de 2015, por lo que -sostiene- deberían restituir estas zonas al Estado.
La petrolera estatal participa en asociación con estas empresas en estos bloques en un esquema en el que la operación recae sobre las privadas, dijo Avendaño.
El caso de Geopark sería el más complicado, pues la firma detuvo parte de sus operaciones en la zona, producto de la caída de los precios del petróleo, lo que ha redundado en la salida de 30 trabajadores y ejecutivos.
Otros 180, la mayoría contratistas, podrían ser afectados en caso de una paralización total de las faenas, sostuvo el dirigente sindical.
En Isla Norte, donde esta compañía tiene un acuerdo de participación de 40%, quedando el 60% restante en manos de ENAP, se comprometió a perforar tres pozos y realizar el registro e interpretación de 350 km2 de sísmica del terreno en dos y tres dimensiones.
En Campanario, donde tiene el 50%, debían perforarse otros ocho pozos, lo mismo que en el bloque Flamenco.
En el bloque San Sebastián (ENAP 50%, YPF 40% y Wintershall 10%) se debían perforar siete pozos; y en Marazzi-Lago Mercedes (50% ENAP y 50% YPF), un pozo.
Segunda etapa
Los dirigentes sindicales dudan que las empresas estén en condiciones de pasar a la "segunda etapa" de los contratos, que incluye la extensión por otros tres años de los acuerdos que les permitirían seguir adelante con las exploraciones de petróleo y gas en Tierra del Fuego.
Las denuncias del sindicato van más allá de posibles incumplimientos de contratos, ya que los trabajadores señalaron que tienen indicios de que la estatal realizó aportes financieros a las mencionadas compañías.
Esto para que sus socias desarrollaran las operaciones, lo que no estaría contenido en las obligaciones de los contratos, por lo que también solicitarán que el ente contralor aclare este punto.
www.df.cl

No hay comentarios.: