2014/09/27

Cencosud quiere consolidar eje Atlántico y crecer en el Pacífico y Falabella mira otro país

En todo caso el grupo Solari-del Río dice que no hay nada concreto por ahora.

Por Miguel Bermeo T.
El primer Hiperbodega Uno, de Falabella, partirá en Perú en octubre próximo.

Los máximos ejecutivos de los dos grupos de retail más importantes del país, Cencosud y Falabella, revelaron durante esta semana sus planes de crecimiento para los próximos años.
Según analistas que asistieron a la cita, Horst Paulmann, controlador de Cencosud, dijo que por ahora el grupo se centrará en crecer orgánicamente, por lo que descartaría llegar a nuevos países. En tanto, el gerente general corporativo de Falabella, Sandro Solari indicó que siguen atentos a oportunidades en otras naciones como parte de su estrategia de crecimiento, aunque por ahora no hay nada concreto.
Los ejes

El grupo controlado por Paulmann dijo que su plan es consolidar las operaciones del eje Atlántico, en particular Brasil, donde esperan crecimientos positivos en ventas en locales equivalentes (Same Store Sales ) el cuarto trimestre de este año y lograr Ebitda positivo al cierre del período. Además, buscarán potenciar el nuevo gobierno corporativo recién instalado; mientras estabilizan las operaciones que tuvieron cambios de sistemas tecnológicos en ese país.
Para el eje Pacífico, en tanto, la idea es crecer mediante multi formatos, llevando, por ejemplo, Easy a Perú y mejorando los números de esta unidad en Colombia, además de continuar expandiéndose en el país cafetero gracias a los terrenos que tenían con los supermercados de Carrefour.
En el caso de Falabella, Solari explicó que el foco estará en Colombia, luego Perú y tercero Brasil, con una mirada de largo plazo.
Remodelación de tiendas

En otros temas, el segmento de tiendas por departamento fue uno de los que menos novedades presentó. Falabella sólo mencionó que en Chile se buscará aumentar el tamaño de algunas tiendas ubicadas en ciudades que han visto crecer el poder adquisitivo de la población, como La Serena y Puerto Montt.
En este ámbito, Cencosud dijo que en Chile se mejorarán las ventas mediante la remodelación de tres tiendas Paris por año hasta 2017. Además, terminarán el proceso de rentabilización de Johnson (que sufrió un retroceso en sus ventas en los últimos doce meses, respecto de lo que había logrado en 2013), según consigna un informe de Banchile Inversiones. Mientras que la operación en Perú, que recién comenzó, debería ser rentable en 2016.
Nuevos malls

Un punto importante dentro de las presentaciones fueron los desarollos futuros de centros comerciales. Cencosud reveló por primera vez el banco de terrenos disponibles para esta área de negocio: 2,23 millones de m2, que superan el 1,9 millón de m2 en explotación de hoy (ver infografía). Este número no considera terrenos menores.
En el caso de Costanera Center, informaron que el mall sigue creciendo. Las ventas han aumentado este año un 15%, mientras las visitas suman 31,5 millones de personas y la ocupación llega al 97%.
Respecto de las oficinas que comenzarán a comercializar, la compañía dijo que la disponibilidad de espacios se hará en tres etapas: 15 mil m2 este año, 45 mil m2 en 2015 y los últimos 28 mil m2 en 2016.
Mall Plaza, en tanto, fue mucho más cauto y evitó dar fechas para sus nuevos proyectos. Según el informe de Banchile, el gerente de Centros Comerciales, Fernando De Peña, habló de 400 mil m2 en desarrollo para los próximos cuatro años. Entre éstos están dos centros comerciales en Colombia -Manizales y Barranquilla- y mismo número para Perú- Cayma e Iquitos-, además de la ampliación del mall de Arequipa, sin precisar en qué fase estaban todos los proyectos.
Durante la presentación Mall Plaza reveló su proyecto para Arica, el que tendrá 35.000 m2 de GLA (superficie arrendable). También confirmaron la fecha de apertura de Plaza Copiapó para fines de este año; mientras que señalaron que esperan que Los Dominicos abra sus puertas hacia fines de 2015. Respecto de Plaza Barón indicó De Peña, que siguen trabajando con el comité intersectorial (ver recuadro).
Nuevo formato de supermercado

Finalmente, el grupo Falabella adelantó que quieren potenciar nuevos formatos en supermercados. Por lo mismo, Tottus lanzará Hiperbodega Uno, que partirá en Perú, con la primera tienda abriéndose el próximo mes, dijeron cercanos.
Según el informe de Banchile, el grupo reveló que “tanto los costos de construcción de la tienda como de operación del formato serán inferiores a los de Tottus; su surtido será equivalente al 25% de un supermercado; el inventario se guardará en la misma sala de ventas y no en bodegas; y la participación de la marca propia será mayor”. De esta forma, podrán llegar a consumidores de ingresos bajos y medios.

Suben ventas de H&M
Los ingresos de H&M en Chile subieron desde 201 millones de coronas suecas (US$ 30,37 millones) a 247 millones de coronas suecas (US$ 35,3 millones) desde diciembre de 2013 al 31 de agosto pasado, periodo que mide la compañía. La cifra representa un alza de 39% en moneda local y 23% en coronas suecas.
En el tercer trimestre, desde junio a agosto, las ventas subieron desde 89 millones de coronas suecas a 91 millones de coronas suecas, un alza de 14% en moneda local, aunque con el tipo de cambio, el aumento fue de sólo 2%. Las cifras son vistas por H&M como positivas, pues muestran que se sigue creciendo superando el efecto de apertura de la tienda.
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