2014/08/21

Encuesta CEP y las variables económicas

Por Hernán Pape
La semana pasada, el Centro de Estudios Públicos (CEP) difundió su Estudio Nacional de Opinión Pública correspondiente a julio 2014 sobre temas coyunturales. En relación con la situación económica actual, un 52% la consideró ni buena ni mala, un 24% buena o muy buena y un 24% mala o muy mala. Se concluye que para un 76% la situación no es mala o muy mala. Luego, habría cierta conformidad, a pesar del deterioro de algunos indicadores macroeconómicos. Respecto de la proyección de la situación económica del país a 12 meses, un 64% opinó que no cambiará, un 23% que mejorará y sólo un 11% que empeorará. O sea, un 87% piensa que no empeorará, lo que indicaría optimismo en el futuro económico a corto plazo.
Los encuestados respondieron en un 34% que no se verá afectada su situación económica con la reforma tributaria, un 29% que empeorará, un 15% que no mejorará y un 22% no sabe o no contesta. Las opiniones se dividen, con un importante nivel de desconocimiento sobre estos efectos.
Siempre en este tema, respecto de variables económicas específicas, un 52% piensa que los precios de productos y servicios subirán. Un 25% piensa que la reforma tributaria contribuirá a aumentar la desigualdad, un 25% a reducirla, un 29% que no la afectará y un 21% no sabe o no contesta. Aquí, la percepción no es clara. Respecto de si la inversión se verá afectada: un 30% piensa que se reducirá, un 23% que no será perjudicada, un 22% que se incrementará y un 25% no sabe o no contesta. Hay una leve tendencia a pensar que la reforma tributaria perjudicará la inversión.
Frente al crecimiento económico, un 31% piensa que se reducirá, un 24% que no afectará, un 23% que aumentará y un 22% no sabe o no contesta. Se percibe una suave desaceleración de la economía. Un 34% piensa que los sueldos no serán afectados, un 30% que se reducirán, un 17% que aumentarán y un 19% no sabe o no contesta. Así, más de la mitad cree que los sueldos no se verán afectados o aumentarán. En empleo, un 36% piensa que se reducirá, un 28% que no se afectará, un 17% que aumentará y un 19% no sabe o no contesta. Es decir, más de un tercio piensa que el empleo se verá afectado, y si ocurre podrían incrementar los desempleados.
A la luz de los resultados, la población percibe que la situación económica no es buena ni mala; en su mayoría estima que no cambiará en un año. Respecto de los efectos de la reforma tributaria, aunque hay opiniones divididas, la tendencia es a pensar que afectará los precios de productos, inversión y empleo; pero no significativamente.
www.df.cl

No hay comentarios.: