2013/09/22

El golpe a Moreno es un golpe para Cristina

Clarín

Por EDUARDO VAN DER KOOY
(Extracto del artículo publicado por el diario Clarín)-. “El poder de Cristina Fernández acaba de sufrir otro golpe severo. No provino esta vez de las urnas, como ocurrió en las primarias de agosto. Fue como consecuencia del fallo judicial de Claudio Bonadio, que resolvió ayer procesar a Guillermo Moreno por “abuso de autoridad”. El supersecretario es uno de los tres hombres clave del reducido sistema que entorna a la Presidenta. Los otros dos son su hijo, Máximo Kirchner, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini. Se comprende, entonces, cabalmente, el daño político sufrido también por la Presidenta.

Ese daño, sin dudas, excede las cuestiones políticas y personales. Tendría una amplia capacidad de irradiación sobre el modo en que Cristina y su Gobierno entienden el ejercicio de la autoridad y del poder. El juez Bonadio decidiócolocarle un límite a la fórmula K del apremio, la intimidación y la arbitrariedad. Atributos que le confirieron al kirchnerismo y al cristinismo durante una década – con inocuos intervalos– la propiedad indiscutida y absoluta de la escena nacional.

La determinación de Bonadio pareciera simbólica en dos aspectos. Trasunta, por un lado, la debilidad del Gobierno en un ciclo nuevo que, de acuerdo con el registro electoral, se inauguró con las primarias.

Habrá que observar si esa anemia se recupera, se mantiene o se acentúa después de octubre. La figura del “abuso de autoridad” podría inscribirse en el tópico de demandas populares transmitidas a través de los millones de votos adversos. Hasta traduciría una inocultable sensación de fatiga social.

El fallo posee también un vínculo con otra de las quejas depositadas en las urnas: la inflación galopante.

…La onda expansiva a partir de ahora será, a no dudarlo, de índole política. Moreno ha sido, cuando Néstor Kirchner le autorizó el desmantelamiento del INDEC, el brazo ejecutor de las decisiones económicas por encima, incluso, de todos los ministros que desfilaron después de Roberto Lavagna. Su sostenimiento en el Gobierno, contra viento y marea, produjo además la partida de dos ex jefes de Gabinete, transformados hoy en adversarios políticos: Alberto Fernández y el líder del Frente Renovador en Buenos Aires, Sergio Massa.

Moreno ha perdido desde ayer su fama de intocable. Una mala señal para el manejo de una economía que gira en torno a sus caprichos,siempre con el aval de los Kirchner. En su figura podrían reflejarse también las limitaciones de la pareja presidencial para enfrentar ese costado de la realidad. Nunca se atrevieron a explorar otro camino”.

www.infolatam.com

No hay comentarios.: