Pasivos afectados por una potencial rebaja asciende a US$ 104 mil millones.
Más emisores de deuda de Brasil están bajo la amenaza de una rebaja en su calificación de crédito que en ningún otra economía de Latinoamérica, a medida que el estancamiento de la economía erosiona el acceso al financiamiento de las grandes empresas del país, desde la petrolera estatal Petrobras hasta la aerolínea Gol.
Son 26 las empresas brasileñas con bonos por US$ 104 mil millones que tienen perspectiva negativa en sus calificaciones de crédito por parte de Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings. Eso es tres veces la cantidad de compañías mexicanas que están en la misma situación, y casi el doble de las compañías brasileñas que podrían ver mejoradas sus calificaciones, según datos recogidos por Bloomberg y Credit Suisse.
Cerca de 20% de los emisores de deuda no financieros de Brasil calificados por Moody’s tienen perspectiva negativa o están en revisión para una rebaja, comparado con sólo 6% que están esperando una mejora de su nota.
El apalancamiento corporativo aumentó a 3,5 veces en 2012, su nivel más alto en cinco años, según datos de Fitch.
Deterioro soberano
Moody’s dice que las rebajas en las calificaciones podrían superar a las mejoras en el próximo año, luego de que la economía registrara los peores dos años en términos de crecimiento desde 1999 y la persistente inflación provocara las mayores protestas sociales en dos décadas, lo que llevó a S&P a poner la propia nota soberana de Brasil en revisión para una posible rebaja. La deuda total de Brasil como porcentaje del PIB se ha disparado a 68,5%, la más alta entre los países BRIC, según el Fondo Monetario Internacional.
“Brasil es una historia de deterioro”, comentó a Bloomberg Allan Grauer, jefe de deuda latinoamericana de Mizuho Securities USA, en una entrevista en Nueva York. “La cantidad de apalancamiento en el sector corporativo de Brasil se está incrementando dramáticamente a un punto muy malo”.
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario