Si bien en Chile Alibaba lentamente comienza a hacerse un nombre, a nivel internacional es un gigante de verdad, capaz de amagar el éxito de otros grandes del comercio electrónico como Ebay o Amazon.Aunque su historia podría ser parecida a la de un cuento, el peso que tiene la empresa de comercio electrónico china Alibaba está lejos de parecerse al personaje de ficción árabe que actuaba acompañado de 40 ladrones en el libro "Las mil y una noches".
Y si bien en Chile Alibaba lentamente comienza a hacerse un nombre, a nivel internacional es un gigante de verdad, capaz de amagar el éxito de otros grandes del comercio electrónico como Ebay o Amazon y meter ruido en el mercado accionario.
No por nada su próxima apertura en bolsa ha despertado el interés de inversionistas y analistas que estiman que podría recaudar entre US$60 mil millones y US$100 mil millones, cifra sólo comparable con lo que obtuvo Facebook en 2012cuando logró US$104 mil millones.
Fundada en 1998 en la ciudad china Hangzhou por el profesor de inglés Jack Ma (ver recuadro), Alibaba Group vende toda clase de productos en China y fuera de su territorio, y durante el último trimestre anotó ventas por US$1.840 millones y utilidades por US$642 millones.
El portal cuenta con 24 mil empleados y opera con diez sitios de internet distintos. Los más conocidos son Alibaba.com, Taobao y Tmall. Los últimos dos registraron transacciones por US$170 mil millones en 2012.
El difícil camino bursátil
Tras alcanzar un tamaño relevante en la industria de comercio electrónico, la firma china comenzó a pavimentar el camino de abrir parte de sus acciones en la bolsa y se esperaba que durante los próximos meses la plaza bursátil de Hong Kong fuera la escogida para el debut de Alibaba Group.
Sin embargo, el diario estadounidense The Wall Street Journal indicó que el proceso estaría sufriendo una serie de dificultades, ya que los controladores de Alibaba estarían negociando con la bolsa de Hong Kong un esquema de propiedad que les permita cotizar sus acciones y mantener el control en manos de Jack Ma.
Para el periódico South China Morning Post, las posibilidades de la apertura de Alibaba se debilitaron "dramáticamente" luego que la empresa revelara a algunos bancos de inversión que está buscando un mecanismo que le permita tener el control administrativo de la firma después de la venta de sus acciones.
Indican que el deseo de Jack Ma genera dudas en el mercado debido a las estrictas reglas de apertura a bolsa que prohíben estructuras duales que separan los derechos a voto y de propiedad.
Hoy Ma controla directamente el 7,4% de Alibaba Group pero alcanzaría el control de la compañía a través de otras sociedades.
Según la información oficial entregada por la compañía, el conjunto de la administración del portal de comercio electrónico controla el 10,4%; el banco japonés Softbank tiene un 36,7% y el portal estadounidense Yahoo posee un 24%, cifra menor al 40% que tenía hasta el año pasado cuando vendió un 16%.
Por esa venta, Yahoo recibió US$7.600 millones.
Detrás del éxito de Alibaba Group está su presidente y creador, Jack Ma. De profesión profesor, es apodado el "Bill Gates" chino, quien en 1997 reunió a 17 inversionistas-fundadores de la empresa electrónica, muchos de ellos, ex alumnos suyos.
"Les pedí que en una mesa de mi casa pusiéramos todo el dinero que teníamos en nuestros bolsillos. Decidimos que nadie podía pedir prestado a su familia porque era bastante probable que perdiéramos el dinero. Reunimos US$60 mil y con eso empezamos", ha dicho en entrevistas.
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