Los recortes que comenzaron a regir el mes pasado habrían incidido en el menor crecimiento.
El buen inicio de año que había mostrado Estados Unidos parece haberse estancado en marzo. El sector manufacturero de la mayor economía mundial se expandió menos de lo esperado el mes pasado, a medida que las fábricas ralentizaron su producción y los pedidos cayeron.
El índice de actividad manufacturera del Instituto para la Gestión del Abastecimiento (ISM, su sigla en inglés) descendió a 51,3 puntos desde los 54,2 puntos de febrero, el nivel más alto desde junio de 2011. Los economistas encuestados por Bloomberg esperaban que el indicador llegara a 54 puntos.
La caída de 2,9 puntos fue la mayor desde julio de 2011 y con esto el sector registró su menor expansión desde diciembre del año pasado.
La limitada mejoría de la economía global y la preocupación por los efectos de los recortes automáticos en el gasto federal sobre la economía de Estados Unidos podría estar llevando a las compañías estadounidenses a hacer algunos ajustes.
“Es una imagen mixta”, afirmó a Bloomberg Guy LeBas, analista jefe de renta fija de Janney Montgomery Scott, cuyo pronóstico de 51,6 puntos fue el más bajo de la encuesta. El índice “resalta el lado negativo del menor gasto gubernamental, pero subraya un sector privado bastante estable”, explicó.
El subíndice de producción retrocedió hasta 52,2 puntos, su menor nivel en seis meses. Los nuevos pedidos también bajaron a 51,4 puntos.
Los inventarios cayeron hasta 49,5 puntos. Una cifra por debajo de los 50 puntos indica una contracción. Uno de los pocos subíndices que mostró un avance fue el del empleo, que alcanzó 54,2 puntos, el nivel más alto desde junio. Con esto, acumula 42 meses consecutivos de expansión.
En tanto, el llamado indicador Empire State de la Reserva Federal de Nueva York reveló que la manufactura en la región creció por segundo mes y el índice de su par de Filadelfia también mostró crecimiento
www.df.cl
No hay comentarios.:
Publicar un comentario