2012/07/02

Triunfo de España en la Eurocopa podría favorecer a su economía


Paul Krugman, premio Nobel de Economía, celebró que la final del torneo fuera entre la coalición de deudores y aseguró que la felicidad que siente la población "puede ayudar a que se gaste más".


El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, felicitó hoy a España por la victoria en la Eurocopa 2012 de fútbol e hizo hincapié en que la "felicidad" que siente la población con un acontecimiento así "puede ayudar a que se gaste un poco más" y se experimente mayor "autoconfianza" en la actual situación de crisis.

En declaraciones a agencias, Krugman se refirió así a las posibles implicaciones económicas positivas de la victoria de España sobre Italia por 4-0 en la final celebrada ayer en Kiev del torneo futbolístico europeo.

"Pensé que era algo interesante que la coalición de los deudores fuera a la final de la Eurocopa. Quizá sea normal, pero en todo caso, felicitaciones", añadió el economista y divulgador estadounidense sobre la identidad de los dos contrincantes, países con especiales problemas económicos dentro de la eurozona.

La tesis de Krugman parece tener fundamento, pues, según informó hoy la Federación Española de Hostelería y Restauración (FEHR), los bares y restaurantes españoles facturaron anoche hasta un 40 por ciento más con motivo del triunfo de la selección de España.

La Confederación de Empresarios de Comercio Minorista, Autónomos y de Servicios de la Comunidad de Madrid (CECOMA) informó que los empresarios del comercio, hostelería y ocio nocturno de la región de Madrid ingresaron más de 20 millones de euros con motivo de la Eurocopa que se celebró desde el 8 de junio hasta ayer domingo.

¿Aumento del PIB?
Ya en 2006, cuando se celebró el Mundial de Alemania, el banco holandés ABN Amro realizó un estudio que aseguraba que el Producto Interno Bruto (PIB) del país ganador se beneficiaría de un crecimiento adicional del 0,7 por ciento, al tiempo que el del país perdedor se contraería un 0,3 por ciento.

No obstante, el informe reconocía que ni Alemania tras ganar el campeonato en 1974 ni Argentina tras hacer lo mismo en 1978 experimentaron aumentos del PIB.

Ese mismo año, Mastercard publicaba un estudio realizado por KRC Research que calculaba que levantar la Copa del Mundo podía reportar el país vencedor beneficios cercanos a los 50.000 millones de euros (62.500 millones de dólares).

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