2012/07/02

Preparan actualización de los clásicos grupos socioeconómicos que existen en Chile


La idea es reflejar los cambios en la clasificación de ABC1, C2, C3, D y E que han presentado los consumidores en los últimos 30 años.


Para agosto próximo, la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) presentará un estudio a través del cual espera actualizar la manera en que hoy se clasifica al consumidor chileno, de acuerdo a diferentes aspectos como poder adquisitivo, nivel cultural, educación, etc.

Según explican desde la AIM, la idea tras la actualización de esta herramienta de clasificación es la de ayudar "a comprender los patrones de consumo y a estimar la demanda potencial por los diferentes productos y servicios".

De esta manera, la AIM presentará un nuevo estudio en el marco del I Congreso Chileno de Investigación de Mercado y Opinión, que se suma a un trabajo que ya se había realizado en 2008. De esta manera, se pretende "retratar de una manera actual" la clásica categorización de clases socioeconómicas (ABC1, C2, C3, D, E), que está vigente desde el año 1987.

Consumidor "hiperconectado"

Según la AIM, el consumidor hoy es alguien muy distinto al de 30 años atrás, tanto en su nivel socioeconómico, como en la forma en la que interactúa con los productos y servicios. "Un ejemplo de ellos, es que hoy en día las empresas proveedoras se enfrentan a consumidores hiperconectados, que manejan mayores datos e información a la hora del proceso de toma de decisión, lo que los hace más exigentes y cada vez más complejos" de clasificar, explican en el anuncio de este estudio.

Max Purcell, presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado, dice que el objetivo del estudio sobre grupos socioeconómicos es el de "entregar una herramienta de medición actualizada que aporte a la industria del Marketing y la Publicidad", con la idea de tener un instrumento de medición que ayude a identificar mejor la realidad y los intereses del ciudadano común, de manera que las empresas puedan "ofrecer productos y servicios acordes".

Para realizar este documento, se realizaron 3.200 encuestas en todo Chile. La logística y metodología de las mismas las lideró el investigador Pablo González, quien asumió como director técnico del estudio, junto con un equipo multidisciplinario de las diferentes empresas que componen AIM.

El cuestionario se desarrolló para su aplicación en hogares seleccionados de forma probabilística e incorporó algunas preguntas del Censo 2012 y otras herramientas de análisis, "basadas en antecedentes y metodologías ocupadas a nivel latinoamericano y por otros países de la OCDE", según la AIM.

El resultado de esta investigación será presentado el próximo martes 14 de agosto, a las 08:30 horas en el Hotel Sheraton Santiago.

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