2012/03/06

Utilidades de Sodimac Chile crecieron 8,1% a $85.829 millones en 2011

Las ventas, en tanto, ascendieron a $1.393.723 millones, impulsadas por un mayor dinamismo tanto en los mercados de clientes retail como de empresas constructoras.


Las utilidades de Sodimac Chile alcanzaron $85.829 millones en 2011, con un crecimiento de 8,1% en comparación a los $79.370 millones obtenidos en 2010.

Durante el período, la principal cadena de artículos para el mejoramiento del hogar y materiales de construcción del país, mostró un aumento de 12,3% en los ingresos de explotación, los que alcanzaron a $1.393.723 millones.

De la mano de este incremento en las ventas, la empresa, que presentó estos números bajo la normativa IFRS, tuvo un aumento de 4,8% en sus resultados operacionales, los que ascendieron a $104.225 millones.

El gerente general corporativo de Sodimac, Sandro Solari, destacó que “los resultados del año se vieron impulsados principalmente por mayores ventas tanto en el mercado de personas (retail) como en el segmento mayorista (empresas constructoras), en un marco de mayores eficiencias operacionales y logísticas”.

Los resultados no operacionales, en tanto, ascendieron a $2.223 millones y muestran el reconocimiento definitivo en diciembre de los efectos del sismo del 27 de febrero de 2010 por un total de $6.504 millones, que incluye indemnización por perjuicio y paralización. Adicionalmente, recoge la variación negativa del tipo de cambio producto de su volatilidad en el último cuatrimestre de 2011.

Durante el año la compañía alcanzó una participación de mercado de 24,8%, en una industria altamente fragmentada, que incluye mejoramiento, reparación y mantención del hogar, además de nuevas construcciones.

Entre las principales inversiones realizadas en Chile en 2011, se incluye el nuevo Sodimac Constructor de Rancagua, una tienda Imperial Rancagua y los Homecenter Quinta Vergara y Santa Julia en Viña del Mar, y Quilicura en Santiago.
Asimismo, se remodeló Homecenter San Miguel y el patio constructor de Homecenter Maipú y se iniciaron las construcciones de Homecenter Ribera Norte (Concepción), Homecenter Tobalaba, Imperial Talca y de un nuevo edificio de oficinas corporativas. Además, se realizaron reemplazos de activos e inversiones en proyectos de eficiencia energética, incorporando en algunas unidades de negocios luminarias de alta eficiencia.

MERCADO INTERNACIONAL

Sodimac mostró una expansión en todos los mercados donde está presente. En Colombia, cerró el año con ventas que alcanzaron US$1.038 millones, 24,3% más que en 2010, consolidando su posición de liderazgo indiscutido.

Durante el período, se abrieron cinco nuevas tiendas, totalizando 23 locales en 13 ciudades, a lo que se suma otra tienda más en construcción en Bogotá, que se inaugurará el primer trimestre de 2012.

En Perú, la compañía alcanzó un incremento en los ingresos, que totalizaron US$408 millones, 46,2% más que en 2010, con lo cual alcanzó el primer lugar en ventas en ese mercado. Como hito del período destaca la apertura de la tienda 17 en Jockey Plaza, una ubicación privilegiada de Lima, que le permitió acercar su oferta a nuevos segmentos de clientes.

Con seis tiendas en operación, Sodimac también siguió creciendo y consolidando su operación en Argentina, donde alcanzó ventas por US$185 millones, 46% más que en el período anterior.
www.latercera.cl

No hay comentarios.: