2012/03/06

El Gobierno español desea que el caso Repsol YPF se resuelva amistosamente

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confiado hoy en que el litigio abierto con Argentina en torno a la compañía petrolera Repsol YPF pueda resolverse de forma amistosa para que no sea necesario llegar a los tribunales.



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha confiado hoy en que el litigio abierto con Argentina en torno a la compañía petrolera Repsol YPF pueda resolverse de forma amistosa para que no sea necesario llegar a los tribunales.
García-Margallo, en un desayuno informativo organizado por el Foro Europa Press en Madrid, se ha referido al caso de Repsol ante los supuestos planes de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de nacionalizar o intervenir la filial argentina YPF, que controla la petrolera española.
El ministro ha asegurado que el Gobierno español no ha dejado de trabajar "ni un solo segundo" para solucionar este caso y ha recordado la visita que el titular de Industria, José Manuel Soria, hizo a Buenos Aires la pasada semana.
YPF, participada por Repsol en un 57,4 % y por el grupo argentino Petersen en un 25,4 %, es uno de los principales grupos inversores en Argentina, el primer contribuyente al Fisco, el mayor productor de hidrocarburos del país y da empleo a 13.500 trabajadores.
El ministro ha apuntado que España y Argentina tienen firmado un acuerdo de protección de inversiones, pero el ministro ha expresado su esperanza en no tener que recurrir a los tribunales.
"No soy nunca partidario de judicializar estos temas y soy mucho más partidario del acuerdo amistoso", ha subrayado.
El Ejecutivo argentino achaca a Repsol YPF desde diciembre pasado los problemas de abastecimiento de combustible, la caída en la producción y la falta de inversiones que sufre el país sudamericano.
Algunos medios de comunicación publicaron el pasado fin de semana que el rey de España telefoneó a la presidenta argentina para mediar en el conflicto.
García-Margallo ha optado por la "discreción" y no ha confirmado esta conversación, pero ha admitido que el rey Juan Carlos está teniendo un papel fundamental a la hora de hacer gestiones en beneficio de España.
En relación con el aumento de la inseguridad jurídica de empresas españolas en Venezuela y Argentina, García-Margallo ha confesado que es un asunto que observa "con preocupación".
El jefe de la diplomacia española también ha destacado la importancia de potenciar acuerdos de asociación de la Unión Europea con regiones como la de Mercosur, en la que está Argentina, con el fin de mejorar la seguridad jurídica de las inversiones.
Asimismo, ha subrayado la necesidad de que Europa estreche su colaboración conLatinoamérica.
"La UE, si no quiere desaparecer, tiene que hacer un esfuerzo especial en América Latina, y se tiene que contar con la opinión de España", ha opinado.
(Agencia EFE)

No hay comentarios.: