2011/09/23

Inflación, por debajo de lo esperado

El aguacate, tomate verde, chayote, plátano, pollo fueron productos que más bajaron su precio del 1 al 15 de septiembre.

El índice nacional de precios al consumidor se incrementó 0.21% en la primera quincena de septiembre de 2011, respecto a la inmediata anterior, lo que significó su nivel más bajo para un periodo similar, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De esa forma, la inflación de los primeros 15 días del noveno mes del año se colocó a tasa anual en 3.16%, es decir, dentro del objetivo de Banco de México, que establece una meta de 3% con un intervalo de +/-1%.

El resultado estuvo por debajo de las expectativas de los analistas de mercado, quienes esperaban una variación del índice de precios de 0.37% en la quincena y una inflación de 3.33%.

Los bienes y servicios que tuvieron una disminución de precios en el periodo de referencia fueron aguacate, servicios profesionales, tomate verde, gas doméstico natural, pollo, plátanos, cremas para la piel, pasta dental, chayote y transporte aéreo.

Al contrario, los servicios educativos en primaria, secundaria y preescolar, así como la carne de res, automóviles, electricidad, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, limón y vivienda propia, tuvieron cotizaciones al alza en la primera quincena de septiembre.

En lo que se refiere al componente subyacente, considerado un mejor parámetro para la medición del indicador porque elimina factores estacionales, en la primera quincena de septiembre el índice nacional de precios al consumidor tuvo una variación de 0.19%, la más baja de los últimos seis años.

De esa forma, la inflación subyacente anual llegó a 3.11%.

El índice de precios de la canasta básica de consumo, que integra poco más de 80 bienes y servicios indispensables, registró un crecimiento de 0.28% en la primera quincena de septiembre de 2011, nivel que resultó superior al 0.23% que se reportó en igual lapso de un año antes.

www.elsemanrio.com

No hay comentarios.: