2011/07/01

Repunta el crédito en tarjetas bancarias en mayo


Este financiamiento ascendió a 204.5 millones de pesos en mayo, lo que significó un crecimiento marginal anual de 0.9%



 El financiamiento bancario otorgado a través de tarjetas de crédito ascendió a 204.5 millones de pesos en mayo, lo que significó un crecimiento marginal anual de 0.9%, el mayor en 32 meses y el primero en terreno positivo después de 39 meses, según datos del Banco de México.

En términos generales, el crédito al consumo que ofreció la banca comercial sumó 424.8 millones de pesos en mayo de 2011, lo que representó un avance anual de 12.6%.

De esa forma, el consumo en México ya muestra una tendencia al alza que comenzó en noviembre del año pasado, lo que indica las perspectivas más favorables de la población para acudir a las diferentes tiendas y adquirir bienes.

Los últimos reportes que recaban Banxico e Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la confianza del consumidor respecto a la economía del país y las posibilidades de adquirir bienes duraderos se mantienen favorables.

El aspecto que mide la situación económica actual con la de hace un año y cómo considera las posibilidades de que alguno de los integrantes del hogar realice compras como muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos, es el más dinámico con tasas de crecimiento de dos dígitos en los últimos 10 meses.

En cuanto al crédito a la vivienda, Banxico reportó que éste ascendió a 373.7 millones de pesos en mayo de 2011, lo que significó un crecimiento anual de 5.3 por ciento.

A detalle, el instituto central informó que el financiamiento para las casas de interés social sumó 57.9 millones de pesos y los de media residencial 315.8 millones, lo que significó tasas de crecimiento anual de 18.2 y 3.3 por ciento, respectivamente.

La última vez que el crédito al consumo reportó cifras positivas fue en febrero de 2008, cuando entonces el indicador tuvo una tasa de crecimiento anual de 23.3%.

A partir de ahí, los datos presentaron niveles negativos, lo que se acentuó a finales de 2008 y principios de 2009, cuando la crisis financiera internacional tuvo su mayor profundidad.

Algunos especialistas consideraron que a pesar de la recuperación económica, ésta no se reflejó en mayor otorgamiento de crédito a través de plásticos porque la población se mantiene cauta y no tiene intenciones en de incurrir en deudas.

Las tarjetas de crédito son para muchas familias del país el principal instrumento para adquirir bienes de consumo duradero, tales como aparatos electrónicos y electrodomésticos, entre otros.

(El Semanario Agencia, ESA).



No hay comentarios.: