2011/05/23

Venezuela sale de la recesión casi dos años después que sus vecinos

La estrategia nacionalizadora alejó la inversión privada y aumentó el impacto de la crisis internacional.


Tardó, pero Venezuela finalmente salió de la recesión. El Producto Interno Bruto de la nación caribeña se contrajo durante seis trimestres consecutivos. Pero casi dos años después que Chile y la mayoría de las economías de la región, Venezuela por fin parece haber dejado atrás los efectos de la crisis global con una sólida expansión de 4,5% en el primer trimestre. 

Sin embargo, el mayor dinamismo fue impulsado principalmente por el aumento en el gasto público, que pudo financiar gracias al repunte en los precios del petróleo, su mayor producto de exportación, a pesar de que su industria petrolera como un todo se ha contraído debido a las políticas aplicadas por el gobierno. 

De hecho, la estrategia nacionalizadora y el aumento del control estatal implementado por el presidente Hugo Chávez alejó la inversión privada y profundizó los efectos de la crisis financiera internacional.

“Una economía que se sostiene básicamente sobre un elemento, que es el gasto del gobierno, es extremadamente frágil y riesgosa”, dijo a Bloomberg el economista de Moody’s Analytics para América Latina, Juan Pablo Fuentes. ”La fuerte expansión del gasto ha sido posible gracias al aumento en los precios del petróleo”.

El repunte de la demanda interna, que ayudó a un crecimiento de 22% en las importaciones en el primer trimestre, obedece en gran parte a que el gobierno finalmente decidió aflojar un poco los férreos controles a las compras de dólares de las empresas. 

Pero más allá de estas consideraciones, los observadores locales concuerdan en que la recuperación de la economía ayudará a aumentar la popularidad del presidente Chávez de cara a las elecciones del 2012.

De todos modos, Venezuela va a ser la que menos va a crecer entre las grandes economías de la región este año, según el Fondo Monetario Internacional. La economía venezolana se expandirá 1,8% en 2011 comparado con el promedio de Latinoamérica de 4,8%, que proyecta el Fondo en su último reporte Panorama Económico Mundial (WEO, en inglés).



Controles cambiarios


Pese a las señales de mejoras, es probable que Venezuela devalúe su moneda, el bolívar, en el mercado cambiario administrado por el banco central, conocido como Sitme, en el mediano plazo, porque el gobierno pretende defender la producción nacional 
defendiéndolas del auge de 
las importaciones -más baratas, dijo a Bloomberg el director 
de la entidad, Armando León.



www.df.cl

No hay comentarios.: