Noticias

Loading...

2011/05/07

“América Latina no sólo es un proveedor de materia prima”

“América Latina no sólo es un proveedor de materia prima”

 

En su visita a tres países de América Latina, el presidente alemán Christian Wulff destacó las cooperaciones no sólo en materia económica, sino también en derechos humanos y ecología.

 


Los antiguos lazos entre Alemania y América Latina son el fundamento de una asociación para enfrentar los retos del futuro. Ése es el mensaje central del presidente alemán, Christian Wulff, durante su visita oficial a tres países latinoamericanos: México, Costa Rica y Brasil.
Christian Wulff comenzó su viaje en México, donde permaneció tres días. Ahí habló de temas como la seguridad pública, la política internacional, y la protección al medio ambiente. El asunto más urgente es el de la “guerra contra las drogas”, que ha causado la muerte de cerca de 40.000 personas desde 2006, cuando el actual presidente mexicano, Felipe Calderón, asumió el poder.
El presidente alemán, Christian Wulff, en México, con el presidente Felipe Calderón.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente alemán, Christian Wulff, en México, con el presidente Felipe Calderón.Empresarios alemanes también han manifestado preocupación por la violencia creciente que se vive en tierras mexicanas. “La lucha contra los grupos criminales debe garantizar el respeto a los derechos humanos”, dijo Wulff. “Confiamos en que México logrará garantizar el orden público y la protección a los ciudadanos”, agregó en repetidas ocasiones el presidente alemán durante sus discursos en territorio mexicano.
Pero el narcotráfico no es un problema exclusivo de México. Según el análisis hecho por Wulff, “la lucha contra la criminalidad organizada y contra el tráfico de estupefacientes es una lucha conjunta, porque también la demanda de drogas es global.” Alemania negocia con autoridades mexicanas un acuerdo para reforzar la colaboración en materia de seguridad.

ONU y G-20
En cuanto a política internacional, Wulff ofreció el apoyo de Alemania a México cuando el país latinoamericano asuma la presidencia del G-20, el próximo año. También abogó porque Alemania y México superen sus diferencias en lo que respecta a las reformas en el Consejo de Seguridad de la ONU. Alemania aspira a ocupar un asiento permanente en el organismo internacional; México, por su parte,está en contra de que se aumente el número de miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Ecología: Costa Rica da el ejemplo
Christian Wulff visitó a Laura Chinchilla Miranda.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Christian Wulff visitó a Laura Chinchilla Miranda.La ecología también surgió en el viaje oficial que realizó el presidente alemán a Costa Rica. El país centroamericano se ha fijado metas que son un ejemplo en cuanto a la promoción de energías alternativas y la protección de las selvas tropicales, señaló Wulff.
El presidente alemán no mencionó concretamente el conflicto fronterizo entre Costa Rica y Nicaragua. Sin embargo, dijo que alemanes y costarricenses “reconocen la supremacía del derecho internacional para la resolución pacífica de tensiones, a través del diálogo y la cooperación.”
En materia económica, Alemania impulsa la firma de un tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Centroamérica. Ese instrumento “ayudará a fortalecer las relaciones económicas y comerciales entre ambas regiones”, consideró Christian Wulff.

Brasil: ciencia, área prioritaria
En el primer día de su visita a Brasil, el 5 de mayo de 2011, Christian Wulff se reunió con Dilma Rousseff para cerrar acuerdos en las áreas de ciencia y tecnología, educación, medioambiente y energía. El presidente alemán destacó que la ciencia es uno de los sectores de mayor cooperación con Brasil. Uno de los acuerdos firmados el jueves pasado, 5 de mayo, prevé el estímulo e intercambio de investigadores de ambos países a través de la concesión, por parte de Brasil, de 10.000 becas sólo para estudiar en Alemania de ciencias exactas e ingeniería. “Desde ya, nuestras universidades están abiertas a los estudiantes brasileños”, dijo Wulff.
El ministro brasileño de Ciencia y Tecnología también confirmó el interés de empresas alemanas en la licitación de un tren de alta velocidad que unirá a Río de Janeiro con San Pablo, y también confirmó la posibilidad de inversiones alemanas en aeropuertos de Brasil, en vista de la proximidad del Campeonato Mundial de Fútbol 2014, a celebrarse en ese país, así como de los Juegos Olímpicos de 2016, cuya sede será Río de Janeiro.

Relaciones comerciales
El presidente alemán con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El presidente alemán con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.El presidente alemán, Christian Wulff, llegó a Brasil acompañado por 60 empresarios. Según datos del ministerio brasileño de Relaciones Exteriores, Brasil es el mayor socio comercial de Alemania en América Latina, y más de 1.200 empresas alemanas están instaladas en ese país. Según estimaciones del ministerio, la contribución de las empresas alemanas al Producto Interno Bruto brasileño está entre un 8 y un 10 por ciento.
Alemania, por su parte, es el cuarto socio comercial más importante de Brasil. En 2010, el intercambio comercial llegó a 20.600 millones de dólares, un 23 por ciento del total del comercio entre Brasil y la Unión Europea en el mismo período. En el primer trimestre de este año, las exportaciones brasileñas a Alemania ascendieron a 20.100 millones de dólares, un aumento del 31 por ciento en relación al mismo período de 2010.
Autor: Enrique López/ Ericka de Sá (Cristina Papaleo)
Editor: Pablo Kummetz
Publicar un comentario