2008/06/16

Con Venta de Activos D&S Financiará Internacionalización

El grupo D&S es el único de los grandes retailers nacionales que no se ha expandido a otros países de la región, con lo cual está asumiendo en un 100% la baja actividad económica local

Todo indicaría que la familia Ibáñez estaría viviendo su principal encrucijada desde que el patriarca, Manuel Ibáñez, formó al principal actor del rubro supermercadista local. Ello, ya que las esperanzas para gestar un crecimiento cuantitativo del conglomerado, se postergó desde el minuto en que el TLDC sentenció el fracaso de la fusión con el holding Falabella, instancia en la cual la compañía no sólo saltaría a otros países de la región, sino que sumaría formatos en los que actualmente no está presente.
No es por nada que el valor de la acción en lo que va corrido del año, ha descendido un 33,2%, lo que representa una pérdida patrimonial bursátil cercana a $1.200 millones. En esta línea, el analista de Banchile, Patricio Hernández, indico que “la fusión era muy relevante para Falabella y D&S, pero la que salía más beneficiada era esta última, pero como fracasó, obviamente hubo decepción por parte del mercado. Además, existe un tema coyuntural en todo el sector, con un consumo más restringido, con una mayor inflación en los alimentos, alza en la tasa de interés, escenario que ha sido mal visto por el mercado”.
Opinión compartida por el analista de LarrainVial, Salvador Arenas, quien manifestó que “la fusión con Falabella potenciaba muchas de las áreas, que son los sectores débiles que tiene D&S. Una de ellas, era el potencial de crecimiento. Uno de los principales temas de la compañía, es justamente ese punto. Hoy en día, comparada con otros operadores, D&S ya tiene el mercado que buscaba, versus un Cencosud que todavía puede seguir creciendo. Es por ello, que el tema del crecimiento es el efecto que más juega en contra de la acción”.
Asimismo, otro factor que podría llegar a jugar en contra de D&S, es su exposición exclusiva al mercado interno, el cual se ha visto afectado por un aumento en la inflación, una reducción en el consumo y un incremento en las tasas de interés, situación que Falabella, Ripley y Cencosud, pueden sortear de mejor manera, producto que todos ellos están presentes en otros países, los cuales en la actualidad están registrando indicadores económicos, muy superiores a los de Chile. Tal es el caso de los pujantes mercados de Perú, Brasil, Colombia y México.
“El hecho de no estar fuera de Chile, tiene relación con un menor potencial de crecimiento. Ahora, ante un posible menor consumo en el segundo semestre, D&S deberá estar muy bien posicionado ante los consumidores, para que los prefieran frente a un escenario económico más complicado. Sin embargo, la industria de los supermercados es la más defensiva del retail”, aseveró Arenas.
En este sentido, Hernández agregó que “desde hace tiempo que el rubro de los supermercados se ve bastante consolidado y medio saturado, por lo que las expectativas de crecimiento, hay que verlas en otros negocios o fuera de Chile. Ahora, su posición de liderazgo no creo que se vea por el momento amenazada”.
En términos de resultados, si bien no fueron negativos, tampoco sorprendieron al mercado. Y es que la utilidad de la compañía en el primer trimestre llegó a los $11.081 millones (US$25,3 millones), lo que representa un incremento de un 11,7%, si se compara con los $9.920 millones (US$22,7 millones) de igual periodo del año anterior. Sin embargo, los ingresos de explotación para el primer trimestre de 2008 ascendieron a $468.142 millones (US$1.069,5 millones), lo que representó un leve incremento de un 5,6%, si se comparan con los $443.464 millones (US$1.013,1 millones) del mismo periodo del año 2007.

VENTA DE ACTIVOS

Es así, como todo apunta a que la única gran oportunidad de D&S para dar el salto que tanto requiere, sería incursionar en otro mercado. En esta línea, el gerente general corporativo de la compañía, Enrique Ostalé, afirmó que “se va a analizar caso a caso cada una de las oportunidades que se presentan y en su momento tomaremos la mejor decisión. Nos interesa un buen proyecto que agregue valor, y para eso tenemos una gerencia de desarrollo que está evaluando las distintas alternativas”.
En cuanto al país donde D&S aterrizaría, el ejecutivo recalcó que “todas las posibilidades están abiertas, no tenemos una particular preferencia, lo que nos importa es la capacidad de agregar valor, y cómo nuestras habilidades y competencias calzan con ese objetivo, más que un país en particular”. Sin embargo, desde hace tiempo que viene sonando el nombre de Perú, situación que fue corroborada por el vicepresidente del grupo, Hans Eben, quien manifestó que al mercado andino “lo hemos mirado bien de cerca”.
Ahora, ¿cuándo podría ocurrir? Según el gerente corporativo de la empresa, Claudio Hohmann, “D&S espera que en el presente ejercicio, podamos concretar o anunciar una expansión y, a su vez, su correspondiente financiamiento”, agregando que “Perú y otros países en la región son interesantes, pero algo específico, con un programa de crecimiento con un socio local o de crecimiento orgánico, en dichos países, cualquiera que sean ellos, lo vamos a informar formalmente, en el minuto que tengamos una decisión tomada”.
Pero de concretarse dicha expansión, algo fundamental y de perogrullo, será el financiamiento para dicha incursión. Según Ostalé, la compañía “posee diferentes alternativas. Por ejemplo, D&S puede generar financiamiento a través de sus activos en el negocio financiero e inmobiliario, que podrían generar recursos suficientes para emprender el proyecto de internacionalización, pero es algo que deberá decidir el directorio en su momento”, a lo cual Hohmann agregó que “se contempla utilizar activos que la empresa posee en sus distintos negocios. Por el momento, se está viendo lo que podría resultar mejor, para maximizar la rentabilidad de esos activos, en función de la búsqueda de financiamiento para nuestros planes”.
Respecto a los activos inmobiliarios que D&S maneja, estos se circunscriben a los que conforman el brazo de dicho rubro del grupo, Saitec, compañía que actualmente administra 113 locales, de los cuales 71 de ellos, son de propiedad de la entidad y 42 son arrendados. Asimismo, la firma controla 10 centros comerciales. De esta manera, Saitec posee 760.038 m2 de superficie total para arriendo y 185.733 m2 de superficie para arriendo a terceros, lo cual los transforma en el tercer actor inmobiliario del país.

El Futuro

Sin embargo, no todo en D&S gira en torno a la expansión regional. La compañía también tiene planes en potenciar su área financiera, Presto, a través de una alianza con algún banco de la plaza. En esta línea, quien suena con más fuerza es el BBVA, entidad con la cual estaba negociando una sociedad, antes que se anunciara la fusión con Falabella.
Dicha estrategia va en línea con potenciar sus resultados financieros, los que aumentaron un 7%, alcanzando los $31.154 millones (US$71,2 millones) durante el primer trimestre de 2008, los que se comparan con los $29.103 millones (US$66,5 millones) de igual periodo de 2007. Esto se explica por un 12,9% de aumento en las colocaciones de la tarjeta Presto, impulsado por el incremento de un 12,6% en el saldo promedio.
Asimismo, el grupo también fomentará el crecimiento orgánico de sus distintos formatos. Y es que el conglomerado no sólo pretende expandir con fuerza sus supermercados de mayor tamaño, sino que también aquellos orientados a los segmentos C2, C3, D y E, como son Ekono y SuperBodega ACuenta, con los cuales espera sumar hacia 2011, ingresos por US$1.000 millones.
Es así, como el holding pretende dar un salto cuantitativo importante con su formato Ekono (conocido como discount), ya que el conglomerado tiene estipulado inaugurar alrededor de 163 locales en el periodo 2008-2011.
Cada local poseerá una superficie de área de venta de 350 m2, gracias a lo cual el grupo sumará 70.000 m2 construidos. Por medio de este formato, D&S ofrece más de 1.400 artículos, siendo un 30% de ellos, correspondientes a las marcas propias de la compañía.
Por otra parte, D&S espera en el periodo anteriormente mencionado, inaugurar 47 locales SuperBodega ACuenta, con lo cual sumará 100.000 m2 de área de venta, si se considera que cada tienda posee alrededor de 2.000 m2 construidos.
Dichos locales ofrece un surtido de más de 4.500 productos -con un promedio de 54 colaboradores por tienda-, de los cuales un 90% corresponde a alimentos y un 10% a non-food, cuyos precios están dirigidos a los estratos socioeconómicos más bajos.

Cifras

47 SuperBodega ACuenta espera inaugurar D&S hacia 2011.
US$1.000 millones en ingresos espera registrar la compañía en cuatro años con sus formatos discount.
$11.081 millones fueron las utilidades de la entidad en el primer trimestre.
113 locales administra actualmente D&S.
760.038 m2 de superficie total para arriendo posee Saitec.
33,2% ha bajado la acción de D&S en 2008.
US$1.200 millones ha perdido la compañía este ejercicio en patrimonio bursátil.

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